Ayuda IDEVall - ¿Como utilizar IDEVall?: Manual de usuario

¿Cómo utilizar IDEVall?

Descargue el manual de usuario en PDF desde aquí

 

 

Descripción: cabecerablanca

 

 

 

 

 

 

MANUAL DE USUARIO

 

 

 

 

ÍNDICE

 

1.- INTRODUCCIÓN                                                                                                                                                 2

2.- ACCESO A LA APLICACIÓN                                                                                                                         2

3.- NAVEGACIÓN POR EL MAPA                                                                                                                       2

4.- GESTOR DE CAPAS                                                                                                                                         6

5.- PANEL DE RESULTADOS                                                                                                                              10

6.- HERRAMIENTAS AVANZADAS                                                                                                                    12


 

1.- INTRODUCCIÓN

 

En el presente manual se describe el funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales, IDEVall.

 

IDEVall es un visor de Información Geográfica que permite la consulta y descarga de la cartografía digitalizada existente en la provincia de Valladolid, desde la más actualizada hasta los archivos históricos.

 

2.- ACCESO A LA APLICACIÓN

 

Posee dos formas de acceso, una, mediante la dirección URL http://213.134.42.156/visor y otra, por medio de un enlace a través de la página Web de la Diputación de Valladolid http://www.diputaciondevalladolid.es/urbanismo/

 

Descripción: ScreenHunter_005

 

3.- NAVEGACIÓN POR EL MAPA

 

La pantalla inicial de la aplicación muestra una vista general de la provincia de Valladolid y una serie de botones y herramientas que permiten al usuario la navegación por el mapa, así como la ejecución de otras funcionalidades más avanzadas.

 

 

La barra de herramientas posibilita al usuario moverse por el mapa y está situada en la esquina superior derecha de la ventana. Si colocamos el puntero del ratón sobre cada uno de los botones de la barra, aparecerá una breve descripción del funcionamiento.

 

 

  1. Zoom más: Esta herramienta permite al usuario acercarse a una zona concreta del mapa. Al seleccionar la herramienta, el usuario dibujará la ventana de ampliación que desea visualizar.

 

 

 

  1. Zoom menos : Permite alejarse del mapa, centrando en la vista final la ventana dibujada por el usuario:

 

 

 

  1. Mover: Con esta herramienta el usuario podrá desplazar el mapa en cualquier dirección simplemente manteniendo el botón izquierdo del ratón presionado.

 

 

 

  1. Vista anterior: Mediante esta herramienta el usuario podrá volver a mostrar la vista anterior, antes de haber utilizado otra herramienta sobre el visor. La primera vez que se carga el mapa este botón se muestra desactivado, ya que no puede haber una vista anterior a la vista inicial.

 

  

 

  1. Vista siguiente: Esta herramienta muestra la imagen que se estaba visualizando en el mapa antes de utilizar la herramienta vista anterior. Este botón solo aparecerá activo después de utilizar la herramienta vista anterior.

 

  1. Zoom extensión: Esta herramienta ofrece la vista de toda la provincia de Valladolid.

 

 

 

  1. Información catastral: Al seleccionar esta herramienta, el usuario visualizará en una nueva ventana la información catastral de la parcela que seleccione sobre el mapa.

 

 

 

 

 

  1. Medir distancia o área: Esta herramienta permite localizar las coordenadas geográficas de puntos, la medición de distancias o bien la superficie de una parcela. Basta con seleccionar dentro de la herramienta el tipo de información deseada y hacer clic con el puntero sobre el punto o bien trazar los tramos o dibujar la parcela correspondiente. También es posible seleccionar las unidades de medida.

 

    

 

  1. Activar mapa guía: Al hacer clic sobre este botón se muestra sobre la esquina superior derecha el mapa, la provincia de Valladolid donde aparece con un recuadro rojo la zona que se está visualizando sobre el mapa. Para desactivar este mapa guía se pinchará con el ratón sobre el mismo botón.

 

 

 

4.- GESTOR DE CAPAS

 

El Gestor de Capas de la aplicación es el panel de la parte izquierda del navegador, donde se muestra el nombre de cada capa visualizada junto con un cuadro chequeable que el usuario podrá activar o desactivar para mostrar o no, la capa sobre la vista.

 

 

La aplicación permite al usuario en todo momento activar o desactivar las capas contenidas en este gestor de capas, de tal forma que el propio usuario decidirá  qué capas de éstas mostrar en el mapa.

 

 

OPERACIONES SOBRE LAS CAPAS

 

Desde el panel de Capas, además de activar o desactivar una capa o un grupo de capas para que se muestren sobre el mapa,  podremos realizar otra serie de acciones.

 

Ø  Desplegar / replegar grupo de capas: Los nombre de capas que se muestran junto con el símbolo  corresponden a un grupo y al activar o desactivar, se consigue que se visualicen o no, dichos grupos sobre el mapa. Al hacer clic sobre el símbolo, se mostrarán las capas pertenecientes a ese grupo o más subgrupos de capas si vuelve a aparecer el mismo símbolo.

 

Esto permite activar o desactivar una única capa perteneciente a un grupo.

 

Del mismo modo, si aparece junto al nombre el símbolo, significa que ese grupo de capas se puede replegar de tal forma que en el gestor de capas solo se muestre el nombre del grupo y no cada capa perteneciente al mismo.

 

 

Ø  Eliminar capa: Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la capa, aparece un menú contextual donde una de las opciones es “Eliminar capa”. Si se selecciona la opción, la capa deja de ser mostrada en la vista y además desaparece del panel de capas.

 

 

Ø  Subir capa: Con esta herramienta, la capa seleccionada subirá un nivel en el panel de capas y se mostrará por encima de su anterior posición. Esta opción permite reorganizar las capas en el mapa.

 

  

 

Ø  Bajar capa: Del mismo modo, si la capa seleccionada no es la última en el panel de capas, se podrá bajar de nivel con respecto a la siguiente.

 

 

 

Ø  Deshabilitar mapa guía: Con esta opción la capa seleccionada deja de mostrarse en el mapa guía.

 

 

Si la capa se ha deshabilitado del mapa guía, al seleccionarla desde el panel de capas con el botón derecho del ratón, ofrece la opción de volver a habilitarla.

 

 

Ø  Zoom a la capa: Esta herramienta ajusta el zoom del mapa para que se muestren todos los elementos de la capa seleccionada.

 

 

 

5.- PANEL DE RESULTADOS

 

El panel de resultados es la zona del navegador donde aparecen las consultas realizadas a través de las siguientes opciones:

 

-  Buscar municipio

-  Núcleo urbano

-  Término municipal

 

 

Cada búsqueda de las anteriores añadirá un resultado a este panel, de tal forma que al seleccionarlo con el botón derecho del ratón, aparece un menú contextual con las siguientes opciones:

 


 

 

Zoom: Hace un zoom en el mapa ajustando el resultado a la vista actual.

Resaltar: Muestra un contorno diferenciado sobre el elemento buscado en el mapa. Por defecto se crea siempre este resaltado al realizar la búsqueda.

Eliminar resaltado: Se elimina del mapa el resaltado que se crea inicialmente sobre la geometría encontrada en la búsqueda, o creado mediante la opción ‘Resaltar’.


Tanto el panel de resultados como el panel de capas, permiten ocultarse o mostrarse, haciendo clic con el ratón sobre la flecha situada a la derecha del título.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


6.- HERRAMIENTAS AVANZADAS

 

La barra de herramientas específicas de la aplicación está situada en la parte superior del navegador.

 

 

Ø   Imprimir vista actual: Imprime la vista actual del mapa. Al seleccionar el botón imprimir se abre un formulario donde el usuario podrá definir un título al documento y seleccionar el tamaño.

 

 

Al pulsar sobre el botón imprimir se abre un nuevo navegador con la vista preliminar antes de la impresión. Desde esta ventana el usuario deberá utilizar la herramienta de impresión del propio navegador.

 

      

 

Ø   Buscar municipio: Mediante esta herramienta, el usuario selecciona el municipio que desea buscar a través de un listado desplegable y pulsará sobre el botón ‘Buscar’

 

 

La aplicación mostrará el contorno del municipio en el mapa haciendo un zoom a su geometría, incorporando la capa en el panel de resultados.

 

 

Ø   Núcleo urbano: Añade al mapa la cartografía urbana del año seleccionado por el usuario.

 

 

 

 

Ø   Término Municipal: Añade al mapa la cartografía municipal a escala 5000 ó 10000.

 

 

 

 

Ø   Rejilla: Añade la retícula de hojas a escala 5000 ó 10000 para poder realizar descargas desde el mapa.

 

 

 

Al hacer zoom sobre el mapa se mostrarán las etiquetas con el nombre de cada rejilla.

 

 

Ø   Conectar Ortofoto: Al seleccionar este botón se añade como servicio WMS externo, las ortofotos del PNOA. Estas ortofotos sólo son visibles a partir de determinadas escalas.

 

 

Ø   Conectar Catastro: Esta funcionalidad de la misma forma que la anterior, permite cargar sobre el mapa el servicio WMS externo de Catastro. Posibilitando posteriormente utilizar el botón de información para obtener los datos de las parcelas.

 

 

Ø   Descarga: Esta opción permite la descarga de ficheros de la cartografía, pudiendo elegir el usuario la anualidad y el formato del archivo de descarga (DWG, DXF, DGN, PDF, BCN).

 

Existen tres modalidades de descarga de ficheros:

 

 

Þ    Descarga desde mapa: Permite realizar la descarga pulsando la hoja de la rejilla deseada directamente sobre la retícula 5000 ó 10000.

 

 

Después de haber seleccionado el botón ‘Descarga desde mapa’, el usuario deberá pinchar sobre el mapa en la hoja que desee descargar. Después se abrirá el siguiente formulario:

 

 

 

El usuario debe seleccionar la escala que debe ser coincidente con la retícula de hojas cargada y el formato del fichero de descarga: DWG, DXF, DGN o BCN y pulsando posteriormente sobre el botón “siguiente”. De esta forma se abre un nuevo formulario donde se solicitan unos datos meramente para el control estadístico de las descargas.

 

Posteriormente se inicia la descarga del fichero seleccionado.

 

 

Es preciso remarcar que para realizar este tipo de descarga siempre es necesario cargar previamente la rejilla 5000 ó 10000. En caso contrario la aplicación muestra un mensaje de aviso al usuario.

 

 

Þ    Descarga por hoja: Este tipo de descarga está destinado a usuarios que conocen la nomenclatura de la hoja que desean descargar. Simplemente será necesario escoger la escala, el nombre de la hoja y el formato, para proceder posteriormente con la introducción de los datos de control estadístico.

 

 

Þ    Descarga por búsqueda: Este tipo de descarga es el más genérico, quedando a criterio del usuario la elección de la escala, el municipio o núcleo a descargar, la anualidad deseada y la selección del formato.

 

Una vez rellenos todos los desplegables, se solicita la información para el control estadístico de la aplicación y se procede a la descarga de los archivos sobre el ordenador.

 

 

Ø   Más opciones: Al pinchar sobre este menú aparecen dos nuevas opciones:

-   ‘Añadir mapa’

-   ‘Escala’

 

 

Para cerrar el menú es suficiente con pulsar de nuevo el menú “Más Opciones”.

 

Þ    Añadir mapa: Permite cargar al mapa otros servicios externos, es decir, servicios de mapas publicados en otras fuentes y accesibles mediante una serie de parámetros.

En primer lugar se selecciona el tipo de servicio y posteriormente se rellenan los parámetros de conexión a dicho servicio.

 

 

 

Þ    Escala: Permite mostrar el mapa a las escalas que aparecen sobre el desplegable.